El universo invisible, plática impartida en la UAM Azcapotzalco

El 30 de noviembre de 2016, la Asociación Ciencia y Cultura para Todos impartió la plática de radioastronomía intitulada “El universo invisible” en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco. En ella, se invitó a los participantes a compartir sus ideas acerca de la radiación electromagnética. Seguidamente, se explicaron los conceptos de radiación electromagnética, longitud de onda y energía en los términos de la ciencia física. Asimismo, se habló sobre la producción artificial de este tipo de radiación. A continuación, se mostró cuáles son las bandas del espectro electromagnético en las que las ondas electromagnéticas son capaces de atravesar la atmósfera terrestre; por ejemplo, algunas secciones del espectro asociadas con las ondas de radio, toda la banda del espectro visible, algunas zonas del espectro en ultravioleta, los rayos X e incluso los rayos gama.

Un poco de historia de la radioastronomía.
Sobre un poco de la historia de la radioastronomía.

Se hizo un breve recorrido histórico sobre el devenir de la radioastronomía, desde la primera detección de una fuente extraterrestre de ondas de radio realizada por Karl Jansky en 1931, pasando por el trabajo de Grote Reber, quien usó la primera antena parabólica con fines radioastronómicos, hasta la elaboración de los radiotelescopios modernos como el VLA (Very Large Array, por sus siglas en ingés o Arreglo Muy Grande) en Nuevo México, Estados Unidos y el más grande y moderno ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimiter Array, por sus siglas en inglés, o Gran arreglo milimétrico de Atacama) en Chile.

Se expuso la técnica usada por la radioastronomía para plasmar e interpretar las imágenes obtenidas en el espectro del radio, la cual emplea colores falsos para poder identificar los diferentes intervalos de las longitudes de onda estudiadas. Se realizó una breve discusión sobre el concepto de interferometría y el concepto de resolución que caracterizan a los instrumentos astronómicos, así como sobre los métodos para depurar los datos que conformarán las imágenes astronómicas.

Finalmente, se discutieron las ventajas y las desventajas de la observación en la ventana del radio. Se mencionaron los nuevos proyectos en la radioastronomía y el trabajo por venir, desde la construcción de nuevos interferómetros en tierra como en el espacio.

Mostrando algunos objetos astronómicos que son fuentes de ondas de radio.
Mostrando algunos objetos astronómicos que son fuentes de ondas de radio.