Plática sobre las fuentes de energía renovables. CCH-Sur

Charla sobre las fuentes de energía renovables en el CCH-Sur.
Charlando sobre las fuentes de energía renovables . CCH-Sur.

El 9 de septiembre de 2016, en el marco de las charlas sobre las fuentes de energía renovables llevadas a cabo en las instalaciones del CCH-Sur, la Asociación Ciencia y Cultura para Todos impartió la plática intitulada “Introducción a las energías renovables”. En ella, se presentó un listado de las definiciones actuales del concepto de energía, así como algunos ejemplos. También, se expuso su descripción matemática en el ámbito de la ciencia física. En el contexto del aprovechamiento de las fuentes de energía, se alcanzó una definición por consenso en la que se le identificó como un recurso que puede ser usado para beneficio humano. Asimismo, se discutieron sus aplicaciones en la vida cotidiana, tales como en el transporte, la industria, la climatización artificial, la iluminación, las comunicaciones y el entretenimiento, entre otras.

Se identificaron las fuentes de energía empleadas por el ser humano para satisfacer sus necesidades, tales como los combustibles fósiles (carbón mineral, gas natural, petróleo), el viento, las fuentes hídricas (ríos y mareas) y la luz solar. Se analizaron sus características en términos de su impacto en el medio ambiente, con el fin de determinar si constituyen fuentes limpias. De igual modo, se reflexionó sobre su disponibilidad, es decir, sobre si son renovables o no. Además, se habló sobre su eficiencia, identificándola como un parámetro útil para la toma de decisiones informadas sobre el manejo de los recursos energéticos.

En el escenario innegable del cambio climático, se analizaron las razones por las cuales el petróleo sigue siendo el recurso natural más utilizado a pesar de su baja eficiencia energética y su alto impacto ambiental. La reflexión subsecuente hizo cobrar conciencia sobre la necesidad apremiante de dejar atrás las fuentes de energía contaminantes, dando paso a aquellas que sean renovables, que minimicen el daño a los ecosistemas y que exhiban una baja o nula producción de residuos, como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la geotérmica y la mareomotriz.

Finalmente, se trató el polémico tema del uso de la energía nuclear. A pesar de tener la eficiencia energética más alta, es también la que acarrea un mayor riesgo para la humanidad y los ecosistemas. El manejo de sus residuos no sólo es altamente peligroso, sino que no hay forma de garantizar su contención a largo plazo, de modo que el riesgo de fugas de material radiactivo es enorme. Se abordaron los casos de Chernóbil y Fukúshima, así como su impacto a nivel global.

Se concluyó con la presentación de un mapa conceptual sobre las fuentes de energía renovables con la intención de facilitar la retención de sus características.